1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Cultura /
  4. Monumentos y museos /
  5. Antiguo Casal dels Joves
volver

Antiguo Casal dels Joves

Este edificio del S.XVI ha ejercido tanto de lonja como de consistorio hasta reconvertirse en sede municipal de los servicios de juventud

Este es el antiguo edificio que ocupaba el Ayuntamiento. Se trata de una construcción que ha sufrido numerosas reformas, pero cuyo origen se remonta a la mitad del siglo XVI. Inicialmente desempeñó funciones administrativas y comerciales. Las plantas altas servían para almacenar trigo (el Pósit) y como Sala del Consejo y Corte de Justicia. En los bajos, abiertos a modo de lonja, se celebraban mercados. Y en el sótano se situaban las prisiones. De hecho, en las paredes de unas celdas se conservan algunos dibujos con figuras de barcos que pudieron ser realizados por piratas apresados. Sin embargo, en la actualidad este espacio no puede ser visitado.

Desde 1860 y hasta 1981 el edificio se dedicó por completo a albergar el Ayuntamiento y, aún hoy, muchas personas mayores conocen el edificio como La Sala, nombre que se le daba al consistorio.

Al trasladarse en 1981 la sede del Ayuntamiento al edificio del Antiguo Hospital, en este monumento que nos ocupa se llevaron a cabo los trabajos de restauración para recuperar el primitivo aspecto del inmueble. Desde 1987 a 2023, era conocido como el Casal dels Joves, pues albergaba los servicios municipales de Juventud. Actualmente alberga los servicios municipales de Servicios Sociales.

Dirección:

C/ Francisco Sendra, 2