1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Cultura /
  4. Monumentos y museos /
  5. Basílica Menor de la Puríssima X...
volver

Basílica Menor de la Puríssima Xiqueta y Sant Pere Apostol

La nueva iglesia, construida en estilo neogótico de 1902 a 1929, es el símbolo de Benissa por excelencia

En 1902 se iniciaron las obras de construcción del nuevo templo parroquial de la Puríssima Xiqueta. Y gracias a las donaciones de particulares y a la colaboración de todos los ciudadanos de Benissa, en 1929 ya se inauguraba esta nueva iglesia que acabaría sustituyendo a la vieja iglesia fortaleza de San Pedro Apóstol.

Se trata de un edificio de estilo neogótico de tres naves. En él destaca la belleza de su cimborrio central –claraboya del interior de la iglesia, en el centro del crucero– y su altar, del que llama la atención el relicario que contiene una tablilla pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes.

Cada año, las fiestas patronales de Benissa se celebran en honor de la Puríssima Xiqueta el cuarto domingo de abril. Uno de sus eventos más celebrados es la procesión que se realiza con la mencionada tablilla de la virgen. Para ello se ha ideado un espectacular sistema hidráulico que baja con comodidad el relicario hasta el altar, para luego colocarlo sobre las andas procesionales. Este acto es conocido como "La Baixada de la Puríssima".

Dirección:

C/ Fray Humilde Soria, 3

Horario