1. Portada /
  2. Blog /
  3. 3 fines de semana diferentes en...
volver

3 fines de semana diferentes en Benissa: Fira i Porrat de sant Antoni

Una de las festividades especiales de la Comunidad Valenciana es el día de San Antonio Abad (sant Antoni), unas fiestas que en Benissa están muy arraigadas y además declaradas de interés turístico local.

Sant Antoni: unas fiestas muy arraigadas en Benissa

La feria de sant Antoni es muy conocida por los alrededores de Benissa, es una de las más grandes de la Comunidad Valenciana, una feria única que te recomendamos visites.


Fira i Porrat de sant Antoni

La Feria se desarrolla del segundo al cuarto fin de semana de enero. Durante años fue el centro comercial de la comarca, donde se intercambiaba ganado. Ahora cuenta con atracciones feriales, bendición de animales, ferias de ganado, mercado medieval y gran diversidad de actividades culturales y deportivas.

Te detallamos la programación…

La feria arranca el viernes, momento en el que se abren las atracciones para los niños. El primer sábado, es el día de la quema de la hoguera, ese día hay comida popular amenizado con música tradicional valenciana. El sábado por la tarde se inaugura la feria de manera oficial y por la noche se quema la tradicional hoguera.

¿Cuál es el origen de la hoguera de san Antonio Abad?

Hacemos un inciso en la programación para explicaros el origen de esta fiesta. En la antigüedad esta celebración se realizaba para conmemorar el solsticio de invierno y honrar al sol. El fuego simbolizaba a la vida, la purificación y la renovación, además se rendía homenaje a los animales que eran fundamentales para la vida diaria, ya que servían de alimento, de medio de transporte y trabajo en las tareas del campo.

Continuamos…

El primer domingo se realiza una cabalgata de caballerías y carruajes y un pasacalles de animales de compañía y mascotas, un acto muy colorido y variado que no te puedes perder y que precede a la conocida como bendición de los animales. Otro acto que cabe destacar es el túnel del vino, un acto que se realiza en el Paseo Dolores Piera en el que podrás degustar vino y tapas. Te lo recomendamos 100%!

Entre los actos que se realizan se encuentran exposiciones de coches antiguos y coches nuevos, exhibición de aves, feria ganadera y un espectacular mercado medieval, que recorre la principal calle del centro histórico: la Calle la Puríssima.

¿Te lo vas a perder?

Casa-Museo Abargues

Durante la Fira i Porrat de sant Antoni, tienes la posibilidad de visitar esta casa señorial del SXVIII-XIX inmersa en pleno centro histórico. Una casa que conserva el mobiliario original y que nos muestra como vivían las familias adineradas de Benissa.