1. Portada /
  2. Descubre Benissa /
  3. Cultura /
  4. Monumentos y museos /
  5. Sala del Consell. Centro de...
volver

Sala del Consell. Centro de Interpretación

De estilo renacentista y caracterizado por unas grandes arcadas de piedra, es uno de los edificios históricos más importantes del municipio

El Edificio

Este edificio fue construido a finales del siglo XVI en pleno centro de la Villa Vieja, en la antigua Calle Mayor. Su principal función fue la de almacén para la contratación y venta de trigo, comercio de vital importancia durante el medioevo. Más tarde cambió sus funciones a Casa de la Villa (lo que hoy sería el Ayuntamiento), alojando en sus estrechas salas al Consejo, el archivo, la prisión y los cargos administrativos de la época. Ya en el siglo XX sirvió como escuela unitaria (de Primeras Letras y Academia de Bachillerato). En su interior se conserva una máquina para mondar almendras, inventada y patentada por el industrial local Silvestre Ivars, que obtuvo un gran éxito en los años 30 del siglo pasado.

Centro de Interpretación

La población de Benissa posee una extensa historia y patrimonio. Prueba de esto son las imborrables huellas que desde el neolítico nos han sido legadas, algunas de las cuales se pueden contemplar a simple vista en un paseo por el municipio.

La necesidad por parte del ayuntamiento de Benissa, de poner en valor estos hallazgos y dotar de una interpretación rigurosa pero didáctica de nuestra historia, plantea la voluntad de realizar un Centro de Interpretación de la Ciudad que pongo al alcance de los ciudadanos y visitantes todo este conocimiento.
El emplazamiento en el cual se desarrollará el museo es el edificio de la Llotja también conocido como Sala del Consejo.
El objetivo principal de este Centro de Interpretación es difundir la historiade la ciudad de Benissa y la puesta en valor de su patrimonio, otro objetivo es el de generar interés a descubrir, más allá de este centro, la ciudad y su entorno poniendo en valor diferentes rutas y visitas experienciales.
Teniendo en cuenta las características de los potenciales usuarios, como son la diversidad de edad, cultura y nacionalidad, junto a las limitaciones del espacio expositivo, los contenidos se limitan al que consideramos básicos y comprensibles.
Pero la proximidad del Centro a otras entidades como la Casa de Cultura, el Archivo Municipal y la Biblioteca Municipal, permiten que el visitante más ávido de conocimiento, pueda ampliar información en estos otros lugares.
Por eso, este Centro de Interpretación pretende poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial, para conocer la historia de nuestros ancestros y mantener viva la memoria de Benissa, así como estimular en sus visitantes, el interés para conocerla.

Dirección:

📍 C/ Puríssima, 41