1. Portada /
  2. Blog /
  3. El turismo enológico: una manera ...
volver

El turismo enológico: una manera diferente de enamorarse de Benissa

En Benissa, no solamente puedes divertirte en la playa o trasladarte a otra época en su centro histórico, también puedes disfrutar de su uva, vino y viñedos.

Disfruta del vino y los viñedos de Benissa

Nos encontramos en plena vendimia, un momento de mucha importancia para todo agricultor. Es el momento en el que se recoge la uva, tras un año de duro trabajo.

El proceso de la uva

Primero cae la hoja, en invierno se cortan las ramas que sobran, después en marzo o abril crecen las hojas. La floración se produce en junio, el tiempo desempeña aquí un importante papel, es en este momento en el que se teme mucho a la lluvia, especialmente al granizo. En muchas poblaciones se realizan fiestas en honor a los santos Abdón y Senén, más conocidos como los Sants de la Pedra (Santos de la Piedra), se cree que si se festeja a estos santos, no caerá granizo sobre la cosecha.

Enoturismo

En Benissa puedes disfrutar de los paisajes abancalados de uva si realizas la Ruta al Molí del Quisi, así como la ruta BTT ruta del moscatell, que tiene como finalidad conocer los viñedos, siendo la producción de uva moscatel una de las más reconocidas para la elaboración de vino dulce. Esta ruta une Benissa con la Vall de Pop, por caminos agrícolas alejados de la carretera.

En Benissa se encuentran dos bodegas que se pueden visitar bajo demanda, el Celler Joan de la Casa en la partida Benimarraig, y la Bodega Uvas Cabrera en la partida Benimallunt, en ellas podrás probar uno de los vinos dulces que producen las uvas benisseras.

La Ruta dels riuraus

Antiguamente no vivíamos del sector servicios y del turismo, ya que nuestra fuente principal de riqueza era la uva moscatel, y más concretamente la uva pasa. En estos riuraus era donde se secaba la uva pasa (que descansaba sobre cañizos) y se protegía en caso de lluvia o de humedad. Se trata de un porche con arcos de medio punto, muchos de ellos ubicados en la parte delantera de la casa, aunque hay algunos exentos y otros adosados al lateral. Y si tienes curiosidad, Benissa pertenece a la ruta dels riuraus, a través de la cuál podrás realizar un recorrido circular de unos 9 km que recorre 8 riuraus privados del término municipal.

La ruta del vino de Alicante

Aunque Benissa se encuentra en la costa, todavía forma parte de la Vall de Pop. Es por eso que está incluida en la ruta del vino de Alicante, una propuesta enoturística en la província que surge para promocionar la D.O. Alicante, fomenta la degustación de productos agroalimentarios y organiza actividades variadas.

Estissorar

Si te apetece conocer este tradicional trabajo, puedes pasarte por algún almacén donde se limpia la uva a base de tijeras, para luego ser vendida como uva de mesa. Un trabajo muy curioso en el que antiguamente muchas mujeres participaban, donde contaban sus anécdotas y cantaban canciones para entretenerse.

Ven a Benissa, estamos seguros que te enamorarás.